jueves, 12 de noviembre de 2009

Evolucionando para una nueva generación digital

El diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, Colombia, es un periódico que intenta asumir los retos que se están presentando en todo el mundo digital, asi como su compromiso social de presentar información veraz, actual y acorde a los gustos de su audiencia.
La página web del diario comenzó en 1996 con la compra del dominio vanguardia.com, teniendo su primera página en Internet a finales de ese año. Cada noche se armaba una página en un programa básico, el Front Page, y se subía a la red.
Poco después se implementó una aplicación en Access, en la que se capturaban los textos y se armaban directamente. No tenía multimedia, se alimentaba de noticias del periódico y la actualización se hacía cada uno o dos días. Solo hasta comienzos de 2007 se adquiere el primer CMS, un sistema de administración de contenidos que maneja el Departamento de Redacción, en el cual se introducen las notas, las fotografías y contenido multimedia para su publicación directa en la página web.
Desde hace dos años, un grupo de 6 periodistas y un editor se encuentran dedicados exclusivamente a vanguardia.com generando gran dinámica dentro de su página web, con actualizaciones permanentes y cubrimiento autónomo de las noticias. Hoy, más de cinco millones de pageviews (accesos) se realizan mensualmente.

Yendo con la evolución de la era digital, Vanguardia.com tiene dentro de su web formatos de fuentes web codificados en XML (RSS), los cuales son utilizados para suministrar información actualizada frecuentemente sin la necesidad de un navegador, utilizando un software propio diseñado para leer este tipo de contenidos.

Así mismo, la utilización de redes como Twitter, Facebook o sistemas de participación como lo son los blogs, son algunas de las razones que hacen que Vanguardia.com este actualizada dentro del mundo digital que día a día cobra más fuerza dentro de jóvenes y adultos.

Es importante resaltar que siendo Vanguardia Liberal un periódico regional de tan sólo 30 mil ejemplares de circulación entre semana y 55 mil los domingos, el diario intenta, aunque con pocos recursos económicos, estar evolucionando con las exigencias y tendencias del mundo digital, logrando de alguna manera, no quedar rezagada en este ámbito.

1 comentario:

  1. Buenos datos. En el penúltimo párrafo puedes enlazar las URLs específicas de esos servicios.

    ResponderEliminar