miércoles, 2 de diciembre de 2009

Google: Un estandarte en la era digital

                                                                                    Rodolfo Galvis Blanco.

José Antonio Silva Abarca.

MGEC/ Nuevos Medios.



¿Qué podemos aprender los medios de 



 



 

                                    



    Teniendo en cuenta que Google ha logrado en pocos años,  lo que muchas empresas multinacionales no han alcanzado en décadas o incluso siglos, debemos abrir nuestras puertas y comenzar a romper esos modelos jurásicos que evidentemente ya no son tan rentables como lo eran hasta finales del siglo XX.




    ¿Qué está haciendo Google que las demás empresas no han hecho? ¿Qué es lo que hace a Google hoy en día, para ser la empresa con más futuro y rentabilidad? Estas son algunas de las preguntas que rondan por las cabezas de los presidentes de grandes compañías multinacionales y que incluso hasta el día de hoy, no han sido resueltas.




    Este buscador, que ostenta más del 80% del mercado del tráfico por internet, basa su liderazgo en unas herramientas,que son su “tabla de los 10 mandamientos”, siguiendo dichas normas sin matices distintas a la de mejorar día a día y dar al usuario lo que realmente quiere.




    La primera afirma que todo debe centrarse en el usuario, haciendo que todo lo demás llegue por sí solo, ofreciendo una interfaz clara y sencilla, agilidad de carga en sus páginas, no venta de posición en los resultados de búsqueda y que toda publicidad ofrecida en el sitio tenga un contenido relevante e importante para el usuario.




    Como segunda norma, Google busca especializarse en algo y hacerlo lo mejor posible (facilitar búsquedas), contando con uno de los mayores grupos del mundo dedicado a solucionar los problemas que tenga el usuario y moldear el sistema a sus necesidades y exigencias.




    La velocidad es su tercer valor, ya que para ellos la respuesta instantánea es indispensable, de hecho es posible que Google sea la única empresa en el mundo que quiere que sus usuarios abandonen su sitio lo más pronto posible, rompiendo records día a día en velocidad de bits y byts para incrementa su eficiencia.




    Como cuarto valor encontramos la democracia en la web, según la cual debemos confiar en las apreciaciones de la gente que publica contenido en los demás sitios dentro de internet. Es importante decir que el modelo con el que trabaja Google clasifica las páginas web mediante una técnica innovadora denominada PageRank, la cual evalúa todos los sitios que enlazan con una página web y les asigna un valor.




    Otra de sus reglas, es la de romper todas las barreras en pro de la necesidad de información, teniendo siempre en cuenta que se debe facilitar el acceso a la información a escala global, disponiendo de un servicio en cualquier parte del mundo y en más de 35 idiomas distintos.




    De acuerdo con lo anterior, Google busca que la información nunca se acabe para el usuario, indexando más páginas HTML que ningún otro servicio de búsqueda en internet, además de facilitar la información que usualmente no era accesible.





    Por último, este buscador no frena su ímpetu al cumplir estas reglas, Google siempre busca superar las expectativas de sus usuarios e intentando mejorar de algún modo lo inesperado. Es en ese instante donde el servicio técnico de Google busca corregir errores ortográficos y de cierta manera leer la mente del internauta para de esta manera facilitar su búsqueda.



   

    Es importante recalcar, que ningún medios de comunicación desaparecerá, como afirman algunas  personas; por el contrario la tendencia es y será de mayor importancia de uno sobre otro, respondiendo a la liberta de usuario y a la experiencia multimedia; de hecho empresas  del mundo editorial impreso, como los periódicos no morirán,  sino que evolucionarán incorporando nuevas plataformas y tecnologías demandadas por los usuarios. 


 

   Tal como dijo el senador John D. Rockefeller IV en la audiencia del congreso “Hearing to examine the future of yournalism”, los medios de comunicación deberán evolucionar junto con las nuevas tecnologías, pero es una obligación del estado buscar la manera de ayudarlos a dar ese paso por la importancia que tienen dichas empresas, no solo en el ámbito político y económico sino social, ya que cientos de miles de familias que viven no solo en los Estados Unidos sino en el Mundo basan su sustento en su trabajo en estas compañías.




    Una de las características más importantes y que diferencia a Google de las demás empresas de su ramo, es su capital humano, donde cuidar, mejorar y consolidar dicho capital, ayuda a consolidar los conocimientos acumulados de la empresa a que introduzca innovaciones permanentemente  haciendo que su liderazgo se fortalezca de manera proporcional. Ejemplo de ello son las experiencias de L. Page, S. Brin y Eric Schmidt, quienes daban a sus empleados un porcentaje de horas de trabajo para que los especialistas pudiesen desarrollar sus propias ideas y proyectos, haciendo que varios productos de Google surgieran de dicha filosofía.



  

    Otro precepto importante para este buscador es el de concebir internet como un espacio abierto, competitivo e integrador, haciendo que los modelos cerrados de pago nacidos del debacle de los “.com” cayera, dando rienda suelta a modelos jamás imaginados. Es por ello que estas estructuras como la de Google son tan efectivas, ya que tienen en cuenta una ganancia mínima sobre un millonario cúmulo de usuarios, haciendo que las ganancias sean, así mismo, millonarias.




    Es por eso que su sistema es tan rentable, pues la empresa sólo se dedica a proporcionar excelente navegabilidad y estabilidad del servicio a todos los usuarios, sin importar quien sea, haciendo que modelos como el de publicidad online funcionen desde el primer momento, basado en la fidelización de sus usuarios. De igual manera su implantación de servicios como el e-commerce y su sistema de pago están haciendo que el comercio a nivel mundial no tenga fronteras ni limitaciones, siempre bajo un sistema de seguridad que Google brinda a sus clientes.



   

    Muchos se cuestionaran si este modelo es reproducible y la respuesta es sí. Este modelo siempre será reproducible desde que se siga su filosofía de empresa, que es la que hace que Google sea lo que es hoy en día. Acumular conocimiento y capital humano, profundizar en las propias experiencias del usuario y de los productos que potencialmente se pueden generar y crear comunidades en el ámbito del propio negocio, son algunas de las pautas que hacen que esta empresa se encuentre día a día a la vanguardia, pues dar la importancia que ellos dan a este tipo de valores intangibles son estrategias que nadie hasta hace tan solo unos años había utilizado.



   

    Es por ello que los medios de comunicación, además de generar una evolución de sus productos hacia estas nuevas tendencias tecnológicas, también deben generar un cambio de mentalidad, donde se comience a valorar mucho más a la persona como alguien de gran importancia dentro de la compañía y no sólo como una herramienta de trabajo para la realización de un producto.

    

     El ver en el usuario la única y última razón de ser de nuestro trabajo, hace que las experiencias sean únicas e inmejorables, filosofía que puede ser implementada por cualquier medio de comunicación. Sin duda alguna, es Google la empresa  referente en materia de innovación tecnológica, comercial y de filosofía de empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario